Curso de Metatrader

 

open account 2

 

Tipos de gráficos:

La Plataforma MetaTrader 4 permite ver al trader varios gráficos para diferentes instrumentos y con diversos periodos de tiempo. Todos los gráficos se muestran en tiempo real.

En MetaTrader se pueden construir los siguientes tipos de gráficos:

 

 

Gráfico de líneas


En este tipo de gráfico el eje de la abcisa (eje X) se muestra la unidad de tiempo (minuto, hora, días, semanas, etc.), y en el eje de las ordenadas se muestra el precio. La construcción del gráfico de líneas se realiza mediante la unión de los puntos que indican el precio de cierre de dado periodo de tiempo (minutos, horas, etc.). La unión de estos puntos forman el gráfico lineal. Se recomienda usar este tipo de gráfico solo para periodos cortos (de minuto o cinco minutos, por ejemplo).

Cómo activar el gráfico de líneas :

  1. Presionando el botón (ubicado en la barra de herramientas de gráficos)
  2. Presionando la combinación de teclas “Alt+3”.
  3. A través del menú “Gráficos > Gráfico de líneas”.

 

 

Gráfico de barras


La construcción de este gráfico consiste en la secuencia de barras en cada una de las mismas se puede apreciar 4 valores: Precio de apertura, precio de cierre, precio más alto y mas bajo. El pico de la barra vertical nos muestra el precio mas alto y la base el precio mas bajo. La barrita horizontal que esta a la izquierda muestra el precio de apertura y la de la derecha muestra el precio de cierre.

Este tipo de gráficos se recomienda emplearlo para periodos de tiempo de 5 minutos a más.

Cómo activar el gráfico de barras :

  1. Presionando el botón (ubicado en la barra de herramientas).
  2. Presionando la combinación de teclas “Alt+1”.
  3. A través del menú “Gráficos > Gráfico de barras”.

 

 

Gráficos de velas


Los gráficos de velas (Candlestick o velas japonesas) muestran figuras propias que los demás tipos de gráficos no ofrecen. La gran diferencia entre los gráficos occidentales tradicionales, como los de barras y los de línea, es la importancia que se concede en los gráficos de velas japonesas a la apertura de la sesión de cotizaciones y a la relación entre la misma y el cierre. Una vela básicamente se compone del cuerpo y de la sombra, el cuerpo abarca desde el precio de apertura al de cierre y la sombra abarca el recorrido máximo del precio en ese día, el color viene determinado por si el nivel de cierre es superior al de apertura (Blanco o Verde) o si el precio de cierre es inferior al de apertura (Negro o Rojo). A ese rango comprendido entre la apertura y el cierre de la sesión se le denomina cuerpo real, mientras que a las partes fuera del cuerpo real se las designa como sombras o mechas.

Cómo activar el gráfico de velas :

  1. Presionando el botón (ubicado en la barra de herramientas).
  2. Presionando la combinación de teclas “Alt+2”.
  3. A través del menú “Gráficos > Velas”.

 

La ventana del gráfico

Para activar o crear un nuevo gráfico de un determinado instrumento hay que colocar el cursor del ratón en la ventana de cotizaciones “Observación del mercado” y pulsar el botón derecho. En el menú contextual que se desplega se debe elegir el comando “Ventana del gráfico”.

Periodo del gráfico


El periodo del gráfico es un periodo de tiempo presentado en una barra o vela.

 

 

La plataforma MetaTrader 4 permite trabajar con distintos periodos de tiempo:

 

M1 (1 minuto)
M5 (5 minutos)
M15 (15 minutos)
M30 (30 minutos)
H1 (1 hora)
H4 (4 horas)
D1 (1 día)
W1 (1 semana)
MN (1 mes)

 

Para pasar de un periodo de tiempo a otro hay que pulsar los botones que indican su periodo. Estos botones de la periodicidad se encuentran en la barra de herramientas. En la barra de herramientas del gráfico se puede asimismo pulsar el botón.

 

 

Menú contextual de la ventana del gráfico

El menú contextual del gráfico contiene varios comandos, entre ellos, asimismo, la opción para elegir el periodo de tiempo. Para activar este menú se debe colocar el cursor del ratón sobre el gráfico y presionar el botón derecho.

Los comandos relacionados directamente con el gráfico en el menú contextual son los siguientes:

  1. Periodicidad. Permite seleccionar el periodo de tiempo.
  2. Actualizar. Permite reiniciar la lectura de los datos desde el servidor. Este comando se utiliza cuando se producen errores o la información del gráfico no han sido cargada completamente.
  3. Cuadrícula. Permite mostrar u ocultar las líneas de cuadrícula en el campo del gráfico.
  4. Volúmenes. Permite mostrar u ocultar los volúmenes de ticks (cantidad de cotizaciones en un determinado periodo del tiempo).
  5. Acercar. Permite agrandar la escala de vista del gráfico.
  6. Alejar. Permite achicar la escala de vista del gráfico.
    Las opciones de acercar/alejar pueden activarse también mediante los botones Puede utilizar los botones ubicados en el panel de herramientas.
  7. Guardar como imagen. Permite guardar el gráfico como archivos de    formato GIF o BMP.
  8. Propiedades. Activa una ventana de diálogo donde se podrá configurar un gráfico determinado.

 

 

La ventana de diálogo activada de la función “Propiedades” contiene a su vez dos pestañas: Colores y Común.

 

 

La pestaña “Colores” permite configurar los colores de los distintos elementos del gráfico.

 

 

La pestaña “Común” permite configurar otras opciones del gráfico. La mayoría de las opciones son muy conocidos y fáciles de entender.

Vamos a describir solo los puntos que a nuestro parecer deberían de explicarse:

  • Gráfico sin conexión. Permite detener la recepción de datos en vivo desde el servidor para el gráfico de determinado instrumento. Esta opción se puede activar automáticamente mediante el menú “Archivo > Abrir sin conexión”.
  • Desplazamiento del gráfico. Permite activar/desactivar el desplazamiento del gráfico desde borde derecho del límite del área del gráfico. Esta opción se puede asimismo activar/desactivar mediante el botón , ubicado en la barra de herramientas.
  • Desplazamiento automático del gráfico: Permite activar/desactivar el desplazamiento automático del gráfico cuando se recepciones una nueva cotización. Para activar/desactivar esta opción también se puede pulsar el botón ubicado en la barra de herramientas.

Share